Antes de nuestra primera FIV no tenía ni idea de para que servía la glándula tiroides, sabía que había personas con problemas de sobrepeso por culpa de un mal funcionamiento de la glándula y que mientras me sometí a una dieta mi endocrino me pedía los valores en cada analítica.
En las analíticas que me mandaron para mi primera FIV me pidieron, entre otros, los valores de TSH y T4 (hormona estimulante de la tiroides y tiroxina) y sorprendentemente (para mi) la TSH se encontraba muy por encima del rango de referencia (0,35-4,94), sobrepasando las 16 mUl/mL...
Al parecer sufro de hipotiroidismo auto-inmune. El hipotiroidismo se manifiesta cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. En el hipotiroidismo auto-inmune la tiroides funciona bien, pero los anticuerpos atacan la tiroides ocasionando una destrucción progresiva de la glándula, y es cuando comienzan a aparecer los síntomas del hipotiroidismo. Lo malo, que cuando los anticuerpos atacan necesito más levotiroxina y cuando no, me encuentro con hipertiroidismo, así que estoy cada dos por tres en la consulta de mi endocrino y haciéndome análisis...
Antes de una inseminación artificial, una fecundación invitro o antes de buscar embarazo se recomienda tener la TSH entre 0,35 y 1,50 mUL/mL ya que una vez embarazada el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto y los valores se dispararían poniendo en riesgo al feto y a la madre si no se controla.
Riesgos para la madre:
Aborto en el primer trimestre de embarazo, el hipotiroidismo está muy relacionado con los abortos de repetición durante las primeras semanas de embarazo.
Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
Parto prematuro
Riesgos para el bebé:
Hipotiroidismo congénito
Bajo peso
Trastornos en el desarrollo psicomotor
Coeficiente intelectual disminuido
En cualquier caso el riesgo es cuando el hipotiroidismo no está controlado, por eso en las primeras analíticas del embarazo se piden estos valores.
El hipotiroidismo en muchos casos es asintomático y podemos sufrirlo sin darnos cuenta. En mi caso fue por la analítica que me mandaron en reproducción asistida de la Paz, pero ya tenía varios síntomas que jamás relacioné hasta que al regularme dejé de sentirlos.
Caída del cabello: se me caía muchísimo el pelo, más de lo normal, incluso más de lo anormal, pensé que se debía al estrés o a un poco de anemia.
Intolerancia al frío: Estaba todo el día helada, pero además me molestaba muchísimo, no me sentía bien sino era a 40 grados, y ya podía abrigarme y arrimarme al mismo sol que seguía molestándome mucho cualquier sensación de frío.
Sequedad en la piel: No es que me eche crema 10 veces al día y es cierto que Madrid es muy seco, pero cuando antes me bastaba con echarme crema por la mañana y por la noche ahora no valía, me empezó a salir hasta caspa...
Ahora no me importa pasear en otoño, o bañarme en una piscina a temperatura ambiente... Si queréis ampliar información os dejo este enlace (PINCHA AQUÍ)
¡Feliz día!
0 comentarios:
Publicar un comentario