jueves, 23 de junio de 2016

4ª FIV - Tratamiento día a día

 

Cómo el tratamiento que voy a recibir es el mismo que para mí tercera FIV no voy a escribir sobre la medicación, voy a contar día a día como me voy sintiendo, como afronto el tratamiento, como me preparo y que estragos (espero que no muchos) hacen las hormonas en mi cuerpo...

SEMANAS ANTERIORES

He estado con la píldora y el día que tenía control ecográfico me vieron un quiste de 25 mm en un ovario. Nos dieron dos soluciones alargar la píldora hasta que se disolviera sólo o punzarlo para no retrasar el tratamiento. Por no trastocar el tratamiento y que no coincidiera con las vacaciones decidimos punzar el quiste.

La punción fue sin anestesia en IVI Madrid. Iba asustadísima cuando entré al quirófano porque había leído que era un proceso bastante doloroso pero en mi caso no fue nada doloroso, duró 5 minutos si llega y lo que más tardó fue la preparación previa. El doctor encantador, me permitió ver cómo el quiste iba desapareciendo e incluso me enseñó la probeta que contenía el líquido color ámbar de mi quiste. Lo más molesto para mí fue la limpieza del útero después de la punción con una gasa.

Creo que tengo el umbral del dolor bastante alto, soy de las que se duermen con lá láser... ;) así que igual no soy objetiva, pero vamos que mi experiencia no fue nada dolorosa.

DÍA 1

Estoy manchando, con esa regla rara (floja) que viene después de la píldora, llevo ya dos días.

Me he despertado contenta por dos motivos, es viernes y además hoy sí que sí empezamos nuestra cuarta FIV! 

El primer días de pinchazos siempre estoy más nerviosa por si me lío al preparar la mezcla de ambos medicamentos (Gonal y Pergoveris), si se me queda líquido en la jeringuilla (que siempre queda), si M me hace daño (que nunca me hace)... Estoy más fría y con menos práctica que cuando ya llevo varios días.

Hoy no noto nada, los pinchazos no me duelen ni me molestan, M me pincha con mucho cariño y como he dicho mi umbral del dolor está alto. De momento puedo lucir tripita en la piscina... Dentro de unos días ya veremos si parezco una yonky... Así que poco más que contar del primer día de pinchazos de nuestra próxima FIV.

DÍA 2

Hoy he dormido como un bebé, se nota que es sábado... Hemos pasado el día fuera de casa y no me he acordado ni un segundo del tratamiento, M ha sido quien me ha recordado que teníamos que irnos a casa porque teníamos operación pincho, sino yo seguía de juerga, ¡imaginad lo desconectada que estaba!

No me ha costado nada preparar la mezcla, he tardado un día en recuperar la práctica así que perfecto, ya no me preocupa liarme porque lo he hecho bien a la primera ;)

¿Y de síntomas? Soy consciente de que las hormonas apenas han podido hacer nada a mi cuerpo así que ni los busco, ni los encuentro... De momento todo va como tiene que ir

Como anécdota os cuento que esta noche empezaré a escuchar un mantra (AQUÍ para escucharlo) que me fue muy bien en la estimulación anterior, a ver si puedo subir un trozo y veis lo estimulador que resulta!

DÍA 3

Hoy me he notado algo hinchada pero no sé si se debe al calor que me hace retener más líquido del habitual.

Por lo demás he estado anímicamente estable... Sigo pensando que dos días de medicación son pocos para notar algo, así que por hoy sin cambios y todo en orden!

DÍA 4

He estado todo el día ñoña, con pensamientos negativos y como asustada todo el rato, no sólo por el tratamiento sino por la vida en general... Ya empiezo a notar los estragos de las hormonas y es que 200 ml de Gonal y 150 ml de Pergoveris es mucha tela.

Por la noche, en la cama, he tenido que utilizar la mantita eléctrica para ponérmela en la tripa porque sentía molestias de regla, como pinchazos... Me ha sorprendido porque es muy pronto para que mis folículos estén ya dando guerra, pero quién sabe...

DÍA 5

Hoy he tenido la primera ecografía de control y analítica de estradiol y progesterona en IVI Madrid. La doctora Mayoral, muy agradable, me ha enseñado mi endometrio que estaba en 5 mm y hemos contado unos 10 folículos en cada ovario de entre 7 y 12 mm, así que fenomenal. 

Por la tarde me han llamado desde IVI Valencia, que es donde realmente está nuestro doctor y me han dicho que estaba respondiendo más rápido que la FIV anterior, que estaba ya como en mi segunda eco... Lo cierto es que M y yo lo hemos comentado esta mañana, a mí me sonaba que la otra vez eran más pequeños y la enfermera que me ha llamado me ha dicho que si, que la vez anterior los más grandes median 7 mm... Así que el viernes eco en Valencia, que seguramente será la penúltima y a mediados de semana que viene punción!!! 

DÍA 6

Me he sentido todo el día hinchada, con la tripa como un balón y súper dura. Además he empezado a tener bastante flujo, señal de que la medicación va haciendo efecto.

Hoy he estado con las hormonas revueltas, sólo quería mimos de M, que sus abrazos me quitaran las penas como sólo él sabe hacer.

DÍA 7

Sigo hinchada y con molestias en la tripa. Hoy además tenía dolor de espalda, yo creo que por reflejo del dolor de ovarios y los gases que se van acumulando… 

A nivel anímico he estado un poco mejor porque además hemos venido a Valencia que mañana tenemos ecografia de control con nuestro docto y mis papis me dan paz y tranquilidad, así que durante el día he pensado en que les iba a ver y se me ha hecho más llevadero.

DÍA 8

Hoy nos ha visto nuestro médico, el doctor Bellver. Aunque a todas nos encantaría encontrarnos con un médico que nos dice constantemente que todo va a salir bien y que te va a embarazar seguro, sabemos que eso no existe... Los médicos tratan de mantener la distancia, sin ser rancios, y más si son hombres ;) Pero con el doctor Bellever me pasa una cosa curiosa, le veo súper seguro de lo que hace, confiado y sabe perfectamente (o eso aparenta) cómo proceder en cada momento y eso inevitablemente me da una tranquilidad absoluta.

La 2ª ecografía ha ido genial pero mi estradiol está un poco por las nubes, así que me han bajado la dosis de Gonal de 200 UI a 50 UI y me vuelven a ver en dos días para controlar las hormonas. Al parecer estoy respondiendo fenomenal y hay bastantes folículos en cada ovario de unos 12 mm.

Hoy estoy mejor anímicamente, además me he ido con mi mami de compritas y eso siempre ayuda! :)

DÍA 9

Nos hemos venido a pasar el fin de semana a la playa, los paseos por la arena y los baños en el mar me han ayudado a relajarme, aunque al principio me daba cosa quitarme el vestido y enseñar la tripa porque la tengo llena de pinchacitos y con algún que otro morado, así que cuando me acercaba a algún vecino o algo procuraba taparme…

Ha sido un buen día en general pero estoy deseando que mañana me digan que mis hormonas no están locas y que podemos seguir adelante!

DÍA 10

La ecografía muy bien, hay folículos de todos los tamaños :) pero como el estradiol sale muy alto volvemos a ecografia de control con nuestro doctor mañana, hoy es domingo y él no estaba de guardia. 

Al parecer hay muchas posibilidades de que sea la última ecografia así que empiezan los miedos, el folículo vacío me persigue! 

DÍA 11

Unos 19 folículos de tamaño adecuado para punción, ¡madre mía! Si me he asustado cuando ha enfocado a mi ovario izquierdo porque parecía una mina de folículos... 

El estradiol controlado, sigo teniendo líquido en mitad el endometrio producido por el flujo (consecuencia del estradiol elevado), así que ya es seguro que vitrifiquemos y hagamos la transferencia más adelante.

Hoy a las 19:15 me he pinchado el ultimo vial de Cetrotide y a las 21:15 en punto 2 unidades de Decapeptyl. 

¡Y el miércoles, en 36 horas, punción!

¡Que nervios y que ilusión!

Besitos!

viernes, 3 de junio de 2016

Suplementos vitamínicos alternativos

 

Durante nuestra primera invitro nos limitamos a hacer lo que los médicos nos mandaron, tomarme un suplemento vitamínico para mujeres embarazadas (DonnaPlus+ embarazada)

Pero tras el fracaso empecé a buscar alternativas naturales para que mi cuerpo respondiera y estuviera más preparado para la siguiente ICSI.

Estos remedios en ningún caso están contraindicados por los médicos. A nosotros siempre nos han dicho que ninguna de ellas tiene base científica y que los estudios que se han hecho de alguna de ellas no han dado ningún resultado relevante, pero daño no me iban a hacer y sientes la necesidad de hacer todo lo que esté a tu alcance para no tener que pasar muchas más veces por un tratamiento.

Empecé probando las infusiones cíclicas, dos mezclas de hierbas que se toman en dos momentos distintos del ciclo. La infusión cíclica 1 (hoja de frambuesa, saúco, romero, altamisa y salvia) ayuda a la función hormonal en la primera fase del ciclo aportando moléculas similares a los estrógenos y se debe tomar desde la regla hasta la ovulación o punción folicular (en los casos de FIV). La infusión cíclica 2 (pie de León, ortiga y milenrama) ayuda a la función hormonal durante la fase lútea preparando el endometrio y por eso debe tomarse desde la ovulación o punción folicular a la bajada de la regla o confirmación del embarazo mediante TE o Beta en sangre. Yo me las empecé a tomar en la betaespera de mi segunda FIV (la cíclica 2) y he continuado hasta la fecha. Mientras no estoy en tratamiento tomo una infusión diaria, durante el tratamiento me tomo 3 al día.

Además he sustituido las vitaminas para embarazadas por un complemento más sencillo, Seidivid, que lleva la cantidad de ácido fólico necesaria para la formación del embrión, pero además incluye selenio, melatonina y myo-inositol que refuerzan la calidad del ovocito. Tomo un sobre por la mañana y otro por la noche, cantidad recomendada por un médico de reproducción asistida.

 

Dentro del cóctel de suplementos encontramos él Omega-3, necesario para el buen funcionamiento ovárico y para el correcto desarrollo del embrión. Tomo 2 cápsulas al día (750 mg. cada cápsula) durante el desayuno y la cena.

También tomo dos veces al día, Maca Andina rica en cobre y zinc, minerales importantes para la fertilidad ya que ayuda a estabilizar los niveles hormonales. Y aceite de Onagra rico en Omega-6 y ayuda a regular las hormonas y favorece la fertilidad.

Dentro de este cóctel he añadido unas vitaminas de origen Chino que me mandó mi terapeuta de acupuntura y a las que yo le tengo mucha fe, ya os lo contaré cuando hable de la acupuntura. Del Dong Quai, que es como se llaman, sólo tomo una cápsula al día.

Y por último tomo selenio, que junto con la levotiroxina ayudan a mantener mi tiroides a raya... Este mineral no lo incluiría dentro de los complementos que tomó para la fertilidad porque si mi tiroides estuviera bien no lo tomaría, pero por otra parte es fundamental que mi tiroides esté bien para lograr un embarazo exitoso. De mi hipotiroidismo ya os hablaré en otro post.

Y esto es todo lo que tomo o llevo tomando desde hace meses, en teoría hacen efecto cuando se toman durante más tiempo, pero como he dicho ninguno tiene base científica demostrada porque los estudios no han dado resultados concluyentes.

Si tenéis cualquier duda de cómo os pueden afectar o como tomarlos hablar con vuestro ginecólogo, es quien mejor os puede asesorar.

Un besazo muy fuerte!