lunes, 10 de octubre de 2016

4ª FIV - Beta POSITIVA!



Hoy a las 5 de la mañana ya no podía dormir, a las 6:45 estaba haciéndome el primer test de orina de los 10 de One Step que compré Amazon por menos de 6€ y al momento se empezaba a marcar la segunda línea, mucho más fuerte que cuando tuvimos el bioquímico. Cuando ya me he creído que era un positivo claro he decidido hacerme un test de embarazo de Clearblue que te dice las semanas de embarazo y ha aparecido lo que se ve en la foto, emocionante ¿verdad?

A las 8 estaban sacándome sangre para la beta-HCG y en 2 horas más o menos recibía la llamada de enhorabuena con el resultado positivo de la beta 658 mIU/ml, una beta muy buena teniendo en cuenta que es positiva a partir de 100.

Ahora mismo no tengo palabras para expresar como me siento, estoy en una nube... Hoy se que pasaré el día en Shock pero a partir de mañana voy a permitirme el lujo de estar feliz, confiar y disfrutar de este embarazo que va a salir perfecto.

No quiero que los miedos que nos acosan a las infértiles me impidan disfrutar de esta etapa tan bonita y tan deseada, voy a sentir desde ya que es un embarazo normal y que TODO tiene que ir bien. No voy a sufrir en la ecoespera, ni cuando tengamos que ver el latido, ni durante las 200 pruebas que tenemos que pasar las embarazadas, voy a confiar en lo bien que ha funcionado mi cuerpo esta vez y voy a sentirme con pleno derecho a gozar de la vida (o vidas) que crecen dentro de mi.

¡Os cuento en la primera eco!

¡Feliz día!

jueves, 29 de septiembre de 2016

4ª FIV - Betaespera

 
Hoy estábamos en el IVI de Valencia a las 13:45, bueno un poco más tarde porque nos ha costado aparcar horrores.

Me han dado un camisón y unas zapatillas para que me cambiase en mi habitación y para Marido han traído una bata verde, el gorrito y lo de los pies para entrar en quirófano, que emocionante que pueda estar conmigo.

Sobre las 14:30 hemos pasado a quirófano, cuando he visto que salía nuestro doctor, el doctor Bellver, me he llenado de confianza. No sé explicar por qué, pero el doctor Bellver me da muchísima seguridad y con él me siento en las mejores manos.

Nos ha enseñado la foto de nuestros dos campeones y nos ha explicado todo el proceso con mucho detalle y mucho cariño. La cánula ha entrado sin problemas y en unos minutos nos llevábamos a nuestros embriones blastocistos de 6 días a casa. Ahora solo queda esperar hasta la beta-HCG el día 10, aunque seguro que antes me hago un test de embarazo en orina.

DÍA 0 (los embriones tienen 6 días)

Hoy voy a pasar la tarde en el sofá, bebiendo mucha agua y levantándome sólo para ir al baño.

Tengo calambres en el útero, pero probablemente sean gases de la progesterona... Y la verdad es que me siento relajada y confiada, porque algo me dice que esta vez es la buena, esos dos blastocistos vitrificados que han sido capaces de soportar tanto tute tienen que ser unos campeones.

DÍA 1 y 2 (los embriones tienen 7 y 8 días)

No tengo ningún síntoma nuevo, nada que no sintiera tras los cinco días de progesterona y parches de estradiol. 

Hinchazón y sensibilidad en los pechos, gases, gases y más gases! 

Hoy me siento un poco desanimada, me parece tan milagroso, tan mágico y tan difícil el proceso de embarazo que pienso que igual nuestros dos blastocistos vitrificados no han sabido encontrar el lugar para implantarse... Quiero confiar en ellos y creer que son unos campeones tras haber llegado donde han llegado, pero hoy no tengo el día... A ver qué tal después de una cena con mi marido y un cine...

DÍA 3 y 4 (los embriones tienen 9 y 10 días)

Hay síntomas que han disminuido, por la mañana me levanto con la tripa plana, aunque por la noche vuelvo a ser una Boa. Los pechos me duelen menos, ahora sólo tengo sensibilidad en los pezones y alguna molestia muscular cuando hago algún esfuerzo que implique pectorales.

Como nuevos síntomas que incorporar a la lista son molestias como de regla (o pueden ser gases) y algún tirón en la ingle (también pueden ser gases).

Estos días siento sed, procuro beber bastante agua, pero quizás debería beber más para que mis riñones sean capaces de depurar los efectos de la progesterona.

Me cuesta sentirme embarazada, a pesar de haber pasado 2 betaesperas con resultados distintos todavía pienso que si estoy embarazada lo voy a notar... Como si tuviera un sexto sentido... 

Voy al baño más de lo habitual en mí y no me refiero a hacer pis... Ni a mirarme si sangro, porque si algo he aprendido es que a mí las hormonas me retrasan la regla, así que ni es motivo de susto ni de alegría...

En fin, no hay nada relevante, no he tenido sangrado de implantación, no me he hecho un TE y todos los síntomas que tengo son producto de los 800 mg de progesterona que me estoy metiendo en el cuerpo!

DÍA 5 y 6 (los embriones tienen 11 y 12 días)

Los síntomas han disminuido, prácticamente no estoy hinchada y el pecho me ha bajado bastante... Bueno a ratos porque hay ratos que se me hincha y duele, aunque nunca ha dejado de estar sensible... Zona del pezón y lateral...

Los gases los estoy manteniendo a raya. En el IVI me han recomendado tomar infusiones de anís estrellado después de cada comida y si sigo mal aerored, así parece que estoy mejor.

Alguna molestia en el útero y riñones, pero estoy casi segura de que son gases...

Por todo lo demás, sin síntomas y con ganas de cantar positivo

DÍA 7 y 8 (los embriones tienen 13 y 14 días)

Los gases han desaparecido (oleeeee!) pero ahora su lugar lo ocupa un constante dolor de regla... Sigo con sensibilidad en los pechos pero están menos duros, aunque sigo teniendo tetazas 😜

Voy algo suelta al baño, como cuando estoy con la regla que tengo un poco de descomposición... Siento ser tan clara pero si es un diario de síntomas hay que contarlos tal cual! 

Para colmo hoy he manchado, al limpiarme por la mañana, una sola vez en todo el día... Es como el flujo de la progesterona color marrón café con leche. Me he quedado preocupada porque el dolor de regla es bastante intenso... Habrá que esperar...

DÍA 9 y 10 (los embriones tienen 15 y 16 días)

Durante es estos días he vuelto a manchar flujo marrón, aunque hoy ya era algún hilillo de restos.

Ayer tuve un dolor de regla horrible, como hacía tiempo que no tenía, pero hoy los dolores han remitido y tengo algún pinchazo aislado en el útero...

Hoy tengo el estómago revuelto, no tengo nada de hambre y en cuanto como me lleno y encima me sienta mal, deben ser los nervios a la beta-HCG que tengo que hacer mañana...

Ya no escribiré más en este post, mañana crearé uno nuevo con el resultado de la beta, así que deseadme suerte!!!

¡Feliz día!

martes, 13 de septiembre de 2016

4ª FIV - Transferencia blastocistos 2º intento

 

Ha tardado una semana en bajarme la regla después de dejar el tratamiento de parches Evopad 75 y la progesterona. El lunes volvía a consulta en IVI Madrid para que me hicieran una ecografía y vieran si teníamos luz verde para iniciar de nuevo el tratamiento para la transferencia de nuestros blastocistos vitrificados.

El ciclo anterior hubo que cancelar el tratamiento porque ovulé de forma espontánea, así que no pudimos transferir ni uno de los 7 blastocistos que tenemos vitrificados en IVI Valencia. Esta vez para evitar que se repitiera la ovulación me mandaron una inyección intramuscular de Decapeptyl mensual, así que esta vez seguro que llegamos a transferencia.

DÍAS 0 y 1

Ayer por la tarde me puse mis dos primeros parches de Evopad 75, en la zona alta de la pierna, justo donde tengo las marcas "depiladas" de los parches anteriores. Tendré que cambiarlos cada 48 horas y volver a revisión 8 días después.

Ayer tenía el endometrio muy fino y los ovarios en reposo, estaba en mi 2º día de regla y manchaba bastante, hoy continuó con la regla pero ya no mancho ni la mitad.

¿En cuanto a síntomas? Ninguno... Todavía no me he deshinchado del anterior chute hormonal (hace 7 días) y espero y deseo no volver a deshincharme en 40 semanas.

DÍAS 2 y 3

He vuelto a cambiarme los parches, cada 48 horas como me dijeron.

El día 3 he empezado a notar algo más de flujo, un poco oscuro como si todavía echase restos de la regla... Me asusta pensar que pueda estar ovulando de nuevo a pesar de haberme pinchado el Decapeptyl, pero las chicas de instagram que han pasado por una transferencia de vitrificados me han dicho que es normal el exceso de flujo, así que me he quedado más tranquila.

No estoy pensando mucho en el proceso, no puedo esconder las ganas de tener a nuestros embriones en casa porque tengo la sensación de que cuando estén dentro de mi se quedarán, pero estoy disfrutando del día a día con mi marido, sin querer adelantar acontecimientos.

DÍAS 4, 5, 6 y 7

Durante estos días he seguido con flujo abundante, como estaba un poco asustada me he ido haciendo test de ovulación para descartar una ovulación espontánea como en el ciclo anterior y todos han salido completamente blancos, así que esta vez por lo menos no he ovulado.

También estoy cogiendo volumen, estoy más hinchada en general y tengo el pecho sensible.

Hoy ha tocado ecografía en IVI Madrid, me han visto el endometrio trilaminar de 10,3 mm y los ovarios en reposo., también me han hecho analítica de hormonas y tengo el estradiol y la progesterona bien.

Sigo con 2 parches de Evopad 75 cada 48 y el sábado por la noche empiezo a ponerme progesterona, 2 óvulos de 200 mg. cada 12 horas, en total 800 mg.

Y aquí viene lo bueno, ya tenemos fecha para la transferencia de los blastocistos, el jueves 29 de septiembre. Me gusta ese día, me da buenas vibraciones... Estoy que no me lo creo, casi un año desde mi última transferencia y todo lo que ha llovido desde entonces, ¡pero siento que esta vez es la buena!

DÍA 8, 9 y 10

Sigo hinchada pero ahora además estoy impaciente, tengo ganas de que llegue el día de la transferencia y tengo ganas de empezar con la progesterona. Estos días se pasan lentos...

DÍA 11, 12 y 13

El día 11 he empezado a ponerme la progesterona Utrogestan 200 mg., me la he puesto a las 20h, así podré ponérmela siempre en casa a las 8h y a las 20h.

Si estaba hinchada ahora lo estoy más, si tenía sensibilidad en los pechos ahora es más acusada. Magnifica mi amiga la progesterona que va a ayudar a que nuestros embriones se queden con nosotros...

DÍA 14

Hoy parezco otra, la sensibilidad en el pecho ha disminuido, aunque se me salen del sujetador de lo hinchados que están.

El vientre también parece menos hinchado, es como si mi cuerpo se estuviera acostumbrando ya a las hormonas... O eso quiero pensar.

Me han entrado los miedos pre-transferencia... Como desde hace 1 semana no he tenido control y no parece que vaya a tenerlo hasta la misma transferencia me ha dado por pensar, optimista de mi, que mi endometrio estará demasiado grueso, o lo que es peor, que estará afinándose para dar paso a la regla... O que con tanta progesterona tendré unos valores demasiado altos... Sí, esas ideas que se pasan por la cabeza de una cuando está a dos días de la transferencia... Así que esta mañana he tenido que llamar al IVI para preguntar si no volvían a hacerme una ecografía y como era de esperar me han dicho que no... Que el endometrio se mantiene con el tamaño adecuado gracias a la medicación y que estuviera tranquila... Así que nada... A confiar en ellos, que saben lo que hacen!

DÍA 15 y 16

Desde ayer me siento como un globo, con dolor que no se si es de regla o de gases (me decanto más por lo segundo), parece que voy a salir volando...

No he encontrado mucho artículo contratado en internet al respecto, pero parece que la Progesterona da mucho gases, además de hacerte sentir como una fuente, húmeda constantemente... Vamos que ahora mismo me siento muy sexy...

Hoy es el último día que escribiré en este post, porque mañana a las 14:15h estaré en el IVI recibiendo a dos de nuestros blastocistos vitrificados, con pancartas de Welcome y toda la parafernalia necesaria para que se entusiasmen y quieran quedarse con nosotros.

¡A partir de mañana nuevo post, más loco y emocionante... La betaespera!

¡Feliz día!

jueves, 1 de septiembre de 2016

Hipotiroidismo en FIV



Antes de nuestra primera FIV no tenía ni idea de para que servía la glándula tiroides, sabía que había personas con problemas de sobrepeso por culpa de un mal funcionamiento de la glándula y que mientras me sometí a una dieta mi endocrino me pedía los valores en cada analítica.

En las analíticas que me mandaron para mi primera FIV me pidieron, entre otros, los valores de TSH y T4 (hormona estimulante de la tiroides y tiroxina) y sorprendentemente (para mi) la TSH se encontraba muy por encima del rango de referencia (0,35-4,94), sobrepasando las 16 mUl/mL...

Al parecer sufro de hipotiroidismo auto-inmune. El hipotiroidismo se manifiesta cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. En el hipotiroidismo auto-inmune la tiroides funciona bien, pero los anticuerpos atacan la tiroides ocasionando una destrucción progresiva de la glándula, y es cuando comienzan a aparecer los síntomas del hipotiroidismo. Lo malo, que cuando los anticuerpos atacan necesito más levotiroxina y cuando no, me encuentro con hipertiroidismo, así que estoy cada dos por tres en la consulta de mi endocrino y haciéndome análisis...

Antes de una inseminación artificial, una fecundación invitro o antes de buscar embarazo se recomienda tener la TSH entre 0,35 y 1,50 mUL/mL ya que una vez embarazada el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto y los valores se dispararían poniendo en riesgo al feto y a la madre si no se controla.

Riesgos para la madre:

Aborto en el primer trimestre de embarazo, el hipotiroidismo está muy relacionado con los abortos de repetición durante las primeras semanas de embarazo.
Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
Parto prematuro

Riesgos para el bebé:

Hipotiroidismo congénito
Bajo peso
Trastornos en el desarrollo psicomotor
Coeficiente intelectual disminuido

En cualquier caso el riesgo es cuando el hipotiroidismo no está controlado, por eso en las primeras analíticas del embarazo se piden estos valores.

El hipotiroidismo en muchos casos es asintomático y podemos sufrirlo sin darnos cuenta. En mi caso fue por la analítica que me mandaron en reproducción asistida de la Paz, pero ya tenía varios síntomas que jamás relacioné hasta que al regularme dejé de sentirlos.

Caída del cabello: se me caía muchísimo el pelo, más de lo normal, incluso más de lo anormal, pensé que se debía al estrés o a un poco de anemia.

Intolerancia al frío: Estaba todo el día helada, pero además me molestaba muchísimo, no me sentía bien sino era a 40 grados, y ya podía abrigarme y arrimarme al mismo sol que seguía molestándome mucho cualquier sensación de frío.

Sequedad en la piel: No es que me eche crema 10 veces al día y es cierto que Madrid es muy seco, pero cuando antes me bastaba con echarme crema por la mañana y por la noche ahora no valía, me empezó a salir hasta caspa...

Ahora no me importa pasear en otoño, o bañarme en una piscina a temperatura ambiente... Si queréis ampliar información os dejo este enlace (PINCHA AQUÍ)

¡Feliz día!

martes, 23 de agosto de 2016

4ª FIV - Transferencia blastocistos 1º intento - CANCELADA


Debido a que en mi 4ª FIV tuve riesgo de hiperestimulación ovárica decidieron vitrificar todos los embriones que llegasen a estado de blastocisto para transferirlos más adelante, pasados dos ciclos (dos reglas) porque tanto mi ginecólogo como nosotros nos íbamos de vacaciones y este año además sentíamos más que nunca la necesidad de desconectar, de disfrutarnos el uno al otro en exclusiva sin preocupaciones ni betaesperas.

Pues bien, la segunda regla llegó el viernes y el lunes me realizaron una ecografía para confirmar que todo estaba bien y podríamos empezar con la medicación para la transferencia de embriones vitrificados.

La medicación consiste en 2 parches transdérmicos de Evopad 75 que se cambian cada 48 horas y que si conseguimos embarazo (que espero que sí) tendré que estar poniéndome hasta la semana 12 de embarazo, junto con la progesterona. El Evopad está compuesto por estradiol y se utiliza en las terapias de sustitución de estrógenos para transferencias de vitrificados o para ovodonación.

DÍA 0 y 1 de medicación pre-transferencia

Ayer empecé con la medicación hasta la nueva ecografía a los 8 días de medicación.

De momento no noto absolutamente nada, aunque ya me siento embarazada y no paro de decirle a M que estoy de 5 días :)

Desde atención al paciente del IVI me recomendaron ponerme los parches en el culete por comodidad pero me los he puesto en la pierna, en el muslo izquierdo y por arriba porque es una zona que no se mueve mucho y donde los parches sufren y se arrugan menos.

DÍA 2 de medicación pre-transferencia

Hoy me toca cambiarme los parches, empiezo a notarme con algo de retención de líquidos, no se si será por la medicación o porque el fin de semana me he pasado...

Ayer me bañé un rato en la piscina y los parches de Evopad 75 aguantaron el agua sin despegarse, tengo que aprovechar los últimos días ya que una vez me pongan a mis embriones blastocistos vitrificados no podré bañarme y el día 15 de septiembre cierran ya la piscina hasta el verano que viene.

DÍA 3 de medicación pre-transferencia

Sin novedades al respecto, un día normal, sin síntomas... Los parches no me molestan nada en la pierna, los sigo llevando en la parte alta del muslo (ahora derecho) donde tienen pocas opciones de moverse, arrugarse o estirarse, así que perfecto.

DÍA 4 de medicación pre-transferencia

Hoy de nuevo tengo que cambiarme los parches, ya no se muy bien donde ponérmelos porque al quitarlos me hago una "depilación" en los muslos y aunque tengo muy poco pelo rubito quiero seguir teniéndolo... Así que igual hoy pruebo en la parte del coxis, mañana os cuento...

De síntomas nada, me noto algo hinchada pero puede ser por mil motivos, me parecen pocos días de medicación para notar algo...

DÍA 5 - 6 - 7 de medicación pre-transferencia

He seguido poniéndome los parches en la parte alta de la pierna, lo que hago es alternar cada 48h una pierna y siempre los coloco en la misma zona donde ya me he depilado... Cuando los quito me noto la zona algo roja durante 1 día entero, no se si se debe al tirón o a una especie de reacción alérgica al propio parche, pero no me pica ni nada.

El día 5 de medicación antes de la transferencia de los blastocistos vitrificados empecé a tener bastante flujo, el conocido como clara de huevo, y constantemente estaba húmeda.

El día 6 continúe con el exceso de flujo y por la tarde-noche empecé a sufrir taquicardia, nada excesivo, pero acompañadas de sofocos. Es incómodo porque es como un calor que nace de dentro y que el aire acondicionado no puede aplacarlo :)

El día 7 el flujo parece que es menor, pero los episodios de taquicardia y sofocos han continuado. Me siento hinchada y con molestias en la parte baja del vientre que no se si son por los ovarios, el crecimiento del endometrio o porque mi estómago está así así.

DÍA 8 de medicación pre-transferencia

Esta mañana he tenido ecografía de control y analítica. Le he contado a la doctora lo de mi flujo y me ha dicho que es normal por la medicación... Me he sentado en el potro, me ha puesto el ecógrafo y... «Endometrio trilaminar perfecto a 8,7, vamos a ver los ovarios... mmmm...». Va de uno al otro, varias veces «Vamos a hacerte la analítica de estradiol y progesterona a ver que tal salen, porque parece que a pesar de los parches tus ovarios han trabajado...».

Me he hecho la analítica, me he ido a trabajar y a esperar nerviosa la llamada de Valencia... «Hola Ribolita, tengo malas noticias... Las hormonas no están bien, tienes la progesterona en 4 y (no recuerdo cuanto)... Has ovulado... Tenemos que cancelar el ciclo...».

¡Venga ya! No es por ser dramas, pero ¿qué más puede pasarnos? Puede ir bien o puede pasar X, pues a nosotros X... Hemos pasado ya por todas las historias raras que existen... Pero como dice M (marido), al destino ya no le quedan armas para putearnos, las ha gastado todas y sí, señor destino, si quieres que no seamos padres tendrás que ser más claro, porque así nos fastidias pero no nos quitas las ganas...

Para cancelar este ciclo no he tenido que dejar de ponerme los parches, he tenido que comportarme como si fuera a ir a transferencia, siguiendo con los parches durante 5 días más y también durante esos días añadir 200 mg. de progesterona vía vaginal cada 12 horas. Pasados los 5 días (los que tienen mis embriones) suspendemos medicación y en unos días tendría que bajarme la regla, en la que nuevamente tendré que ir a ecografía para empezar otra vez este proceso, esta vez con éxito.

Para evitar que el próximo ciclo me pase igual me han mandado Decapeptyl 3,75 mensual para evitar la ovulación, así que he ido al centro de salud a que la enfermera me lo pinchara en el culete... Y con esto cierro este post porque ya se ha terminado mi primera no transferencia de blastocistos vitrificados.

¡Feliz día!

lunes, 22 de agosto de 2016

4ª FIV - Punción y evolución de los embriones


Mi punción estaba programada para las 9:15, así que llegamos a las 8:30 a la clínica IVI Valencia y nos asignaron la habitación, me puse camisón y me quité la ropa interior y me puse a dar vueltas por la habitación, no podía estar sentada, no podía estar de pie, ni tampoco tumbada... Sentía tanta molestia en la tripa que no sabía cómo colocarme.

Me tomaron la tensión, me hicieron unas preguntas, me pusieron la vía e inmediatamente bajamos a quirófano. Me senté en el potro, todos se presentaron y me hablaban muy animados intentando que estuviera tranquila, aunque yo estaba deseando que me durmieran y descansar porque las últimas noches con el dolor de tripa-riñones-espalda no había dormido nada.

Me despertó el celador para que me pasase de la camilla a la cama y al rato llegó el mismo doctor que me realizó la anterior punción con una enorme sonrisa: hemos obtenido 24 ovocitos, ve pensando ya en la familia numerosa :)

¿24 ovocitos? ¡Increíble! IVI, ¿por qué no os conocí antes?

Al día siguiente nos llamaron y nos dijeron que de los 24 ovocitos extraídos había 21 maduros y que de estos habían fecundado 15 (el doble que en nuestra 3ª FIV). Estábamos contentos pero era inevitable tener miedo, contábamos con buen número para llevar a blastocisto y no sabíamos si esta vez lo lograríamos o nos quedaríamos con otro ciclo en blanco.

El día 5 recibimos la primera llamada, ya teníamos 2 blastocistos vitrificados y otros esperando a ver si evolucionaban y los podían vitrificar a día 6. ¡Bien! Por lo menos esta vez si que habría transferencia... Al día siguiente nos informaron de que habían podido vitrificar otros 5 campeones, así que el resultado no podía ser mejor... Sí, por primera vez en nuestras 4 FIVS tenemos embriones para vitrificar y no unos embriones cualquiera, ¡7 blastocistos campeones y de muy buena calidad!

Hemos dejado pasar julio y agosto (2 reglas) para que mis ovarios, mi endometrio y nuestras cabezas se recuperasen. Hemos disfrutado de 3 semanas de vacaciones en las que hemos descansado y desconectado como hacía mucho que no nos permitíamos. Hemos cogido fuerzas para hoy comenzar de nuevo con la medicación que hará que en unas semanas podamos tener a 2 de nuestros blastos vitrificados con nosotros!

¡Os voy contando el proceso para la transferencia de embriones vitrificados!

jueves, 23 de junio de 2016

4ª FIV - Tratamiento día a día

 

Cómo el tratamiento que voy a recibir es el mismo que para mí tercera FIV no voy a escribir sobre la medicación, voy a contar día a día como me voy sintiendo, como afronto el tratamiento, como me preparo y que estragos (espero que no muchos) hacen las hormonas en mi cuerpo...

SEMANAS ANTERIORES

He estado con la píldora y el día que tenía control ecográfico me vieron un quiste de 25 mm en un ovario. Nos dieron dos soluciones alargar la píldora hasta que se disolviera sólo o punzarlo para no retrasar el tratamiento. Por no trastocar el tratamiento y que no coincidiera con las vacaciones decidimos punzar el quiste.

La punción fue sin anestesia en IVI Madrid. Iba asustadísima cuando entré al quirófano porque había leído que era un proceso bastante doloroso pero en mi caso no fue nada doloroso, duró 5 minutos si llega y lo que más tardó fue la preparación previa. El doctor encantador, me permitió ver cómo el quiste iba desapareciendo e incluso me enseñó la probeta que contenía el líquido color ámbar de mi quiste. Lo más molesto para mí fue la limpieza del útero después de la punción con una gasa.

Creo que tengo el umbral del dolor bastante alto, soy de las que se duermen con lá láser... ;) así que igual no soy objetiva, pero vamos que mi experiencia no fue nada dolorosa.

DÍA 1

Estoy manchando, con esa regla rara (floja) que viene después de la píldora, llevo ya dos días.

Me he despertado contenta por dos motivos, es viernes y además hoy sí que sí empezamos nuestra cuarta FIV! 

El primer días de pinchazos siempre estoy más nerviosa por si me lío al preparar la mezcla de ambos medicamentos (Gonal y Pergoveris), si se me queda líquido en la jeringuilla (que siempre queda), si M me hace daño (que nunca me hace)... Estoy más fría y con menos práctica que cuando ya llevo varios días.

Hoy no noto nada, los pinchazos no me duelen ni me molestan, M me pincha con mucho cariño y como he dicho mi umbral del dolor está alto. De momento puedo lucir tripita en la piscina... Dentro de unos días ya veremos si parezco una yonky... Así que poco más que contar del primer día de pinchazos de nuestra próxima FIV.

DÍA 2

Hoy he dormido como un bebé, se nota que es sábado... Hemos pasado el día fuera de casa y no me he acordado ni un segundo del tratamiento, M ha sido quien me ha recordado que teníamos que irnos a casa porque teníamos operación pincho, sino yo seguía de juerga, ¡imaginad lo desconectada que estaba!

No me ha costado nada preparar la mezcla, he tardado un día en recuperar la práctica así que perfecto, ya no me preocupa liarme porque lo he hecho bien a la primera ;)

¿Y de síntomas? Soy consciente de que las hormonas apenas han podido hacer nada a mi cuerpo así que ni los busco, ni los encuentro... De momento todo va como tiene que ir

Como anécdota os cuento que esta noche empezaré a escuchar un mantra (AQUÍ para escucharlo) que me fue muy bien en la estimulación anterior, a ver si puedo subir un trozo y veis lo estimulador que resulta!

DÍA 3

Hoy me he notado algo hinchada pero no sé si se debe al calor que me hace retener más líquido del habitual.

Por lo demás he estado anímicamente estable... Sigo pensando que dos días de medicación son pocos para notar algo, así que por hoy sin cambios y todo en orden!

DÍA 4

He estado todo el día ñoña, con pensamientos negativos y como asustada todo el rato, no sólo por el tratamiento sino por la vida en general... Ya empiezo a notar los estragos de las hormonas y es que 200 ml de Gonal y 150 ml de Pergoveris es mucha tela.

Por la noche, en la cama, he tenido que utilizar la mantita eléctrica para ponérmela en la tripa porque sentía molestias de regla, como pinchazos... Me ha sorprendido porque es muy pronto para que mis folículos estén ya dando guerra, pero quién sabe...

DÍA 5

Hoy he tenido la primera ecografía de control y analítica de estradiol y progesterona en IVI Madrid. La doctora Mayoral, muy agradable, me ha enseñado mi endometrio que estaba en 5 mm y hemos contado unos 10 folículos en cada ovario de entre 7 y 12 mm, así que fenomenal. 

Por la tarde me han llamado desde IVI Valencia, que es donde realmente está nuestro doctor y me han dicho que estaba respondiendo más rápido que la FIV anterior, que estaba ya como en mi segunda eco... Lo cierto es que M y yo lo hemos comentado esta mañana, a mí me sonaba que la otra vez eran más pequeños y la enfermera que me ha llamado me ha dicho que si, que la vez anterior los más grandes median 7 mm... Así que el viernes eco en Valencia, que seguramente será la penúltima y a mediados de semana que viene punción!!! 

DÍA 6

Me he sentido todo el día hinchada, con la tripa como un balón y súper dura. Además he empezado a tener bastante flujo, señal de que la medicación va haciendo efecto.

Hoy he estado con las hormonas revueltas, sólo quería mimos de M, que sus abrazos me quitaran las penas como sólo él sabe hacer.

DÍA 7

Sigo hinchada y con molestias en la tripa. Hoy además tenía dolor de espalda, yo creo que por reflejo del dolor de ovarios y los gases que se van acumulando… 

A nivel anímico he estado un poco mejor porque además hemos venido a Valencia que mañana tenemos ecografia de control con nuestro docto y mis papis me dan paz y tranquilidad, así que durante el día he pensado en que les iba a ver y se me ha hecho más llevadero.

DÍA 8

Hoy nos ha visto nuestro médico, el doctor Bellver. Aunque a todas nos encantaría encontrarnos con un médico que nos dice constantemente que todo va a salir bien y que te va a embarazar seguro, sabemos que eso no existe... Los médicos tratan de mantener la distancia, sin ser rancios, y más si son hombres ;) Pero con el doctor Bellever me pasa una cosa curiosa, le veo súper seguro de lo que hace, confiado y sabe perfectamente (o eso aparenta) cómo proceder en cada momento y eso inevitablemente me da una tranquilidad absoluta.

La 2ª ecografía ha ido genial pero mi estradiol está un poco por las nubes, así que me han bajado la dosis de Gonal de 200 UI a 50 UI y me vuelven a ver en dos días para controlar las hormonas. Al parecer estoy respondiendo fenomenal y hay bastantes folículos en cada ovario de unos 12 mm.

Hoy estoy mejor anímicamente, además me he ido con mi mami de compritas y eso siempre ayuda! :)

DÍA 9

Nos hemos venido a pasar el fin de semana a la playa, los paseos por la arena y los baños en el mar me han ayudado a relajarme, aunque al principio me daba cosa quitarme el vestido y enseñar la tripa porque la tengo llena de pinchacitos y con algún que otro morado, así que cuando me acercaba a algún vecino o algo procuraba taparme…

Ha sido un buen día en general pero estoy deseando que mañana me digan que mis hormonas no están locas y que podemos seguir adelante!

DÍA 10

La ecografía muy bien, hay folículos de todos los tamaños :) pero como el estradiol sale muy alto volvemos a ecografia de control con nuestro doctor mañana, hoy es domingo y él no estaba de guardia. 

Al parecer hay muchas posibilidades de que sea la última ecografia así que empiezan los miedos, el folículo vacío me persigue! 

DÍA 11

Unos 19 folículos de tamaño adecuado para punción, ¡madre mía! Si me he asustado cuando ha enfocado a mi ovario izquierdo porque parecía una mina de folículos... 

El estradiol controlado, sigo teniendo líquido en mitad el endometrio producido por el flujo (consecuencia del estradiol elevado), así que ya es seguro que vitrifiquemos y hagamos la transferencia más adelante.

Hoy a las 19:15 me he pinchado el ultimo vial de Cetrotide y a las 21:15 en punto 2 unidades de Decapeptyl. 

¡Y el miércoles, en 36 horas, punción!

¡Que nervios y que ilusión!

Besitos!

viernes, 3 de junio de 2016

Suplementos vitamínicos alternativos

 

Durante nuestra primera invitro nos limitamos a hacer lo que los médicos nos mandaron, tomarme un suplemento vitamínico para mujeres embarazadas (DonnaPlus+ embarazada)

Pero tras el fracaso empecé a buscar alternativas naturales para que mi cuerpo respondiera y estuviera más preparado para la siguiente ICSI.

Estos remedios en ningún caso están contraindicados por los médicos. A nosotros siempre nos han dicho que ninguna de ellas tiene base científica y que los estudios que se han hecho de alguna de ellas no han dado ningún resultado relevante, pero daño no me iban a hacer y sientes la necesidad de hacer todo lo que esté a tu alcance para no tener que pasar muchas más veces por un tratamiento.

Empecé probando las infusiones cíclicas, dos mezclas de hierbas que se toman en dos momentos distintos del ciclo. La infusión cíclica 1 (hoja de frambuesa, saúco, romero, altamisa y salvia) ayuda a la función hormonal en la primera fase del ciclo aportando moléculas similares a los estrógenos y se debe tomar desde la regla hasta la ovulación o punción folicular (en los casos de FIV). La infusión cíclica 2 (pie de León, ortiga y milenrama) ayuda a la función hormonal durante la fase lútea preparando el endometrio y por eso debe tomarse desde la ovulación o punción folicular a la bajada de la regla o confirmación del embarazo mediante TE o Beta en sangre. Yo me las empecé a tomar en la betaespera de mi segunda FIV (la cíclica 2) y he continuado hasta la fecha. Mientras no estoy en tratamiento tomo una infusión diaria, durante el tratamiento me tomo 3 al día.

Además he sustituido las vitaminas para embarazadas por un complemento más sencillo, Seidivid, que lleva la cantidad de ácido fólico necesaria para la formación del embrión, pero además incluye selenio, melatonina y myo-inositol que refuerzan la calidad del ovocito. Tomo un sobre por la mañana y otro por la noche, cantidad recomendada por un médico de reproducción asistida.

 

Dentro del cóctel de suplementos encontramos él Omega-3, necesario para el buen funcionamiento ovárico y para el correcto desarrollo del embrión. Tomo 2 cápsulas al día (750 mg. cada cápsula) durante el desayuno y la cena.

También tomo dos veces al día, Maca Andina rica en cobre y zinc, minerales importantes para la fertilidad ya que ayuda a estabilizar los niveles hormonales. Y aceite de Onagra rico en Omega-6 y ayuda a regular las hormonas y favorece la fertilidad.

Dentro de este cóctel he añadido unas vitaminas de origen Chino que me mandó mi terapeuta de acupuntura y a las que yo le tengo mucha fe, ya os lo contaré cuando hable de la acupuntura. Del Dong Quai, que es como se llaman, sólo tomo una cápsula al día.

Y por último tomo selenio, que junto con la levotiroxina ayudan a mantener mi tiroides a raya... Este mineral no lo incluiría dentro de los complementos que tomó para la fertilidad porque si mi tiroides estuviera bien no lo tomaría, pero por otra parte es fundamental que mi tiroides esté bien para lograr un embarazo exitoso. De mi hipotiroidismo ya os hablaré en otro post.

Y esto es todo lo que tomo o llevo tomando desde hace meses, en teoría hacen efecto cuando se toman durante más tiempo, pero como he dicho ninguno tiene base científica demostrada porque los estudios no han dado resultados concluyentes.

Si tenéis cualquier duda de cómo os pueden afectar o como tomarlos hablar con vuestro ginecólogo, es quien mejor os puede asesorar.

Un besazo muy fuerte!





viernes, 13 de mayo de 2016

3ª FIV - Punción y transferencia cancelada

 
Ingresamos a las 8:30 de la mañana, nos llevaron a una habitación individual y prácticamente no me dieron tiempo a ponerme el camisón, en seguida me tomaron la tensión y me pusieron la vía, a las 9 estaba bajando a quirófano.

Me medio desperté en el ascensor ya de vuelta a la habitación, le pregunté al celador como había ido la intervención y como es obvio me dijo que él no sabía y que luego pasaría el doctor a contarme... Eso me dejó muy asustada, ¿había ido mal y por eso no quería contarme? Locuras que te da por pensar mientras estás medió drogada por la anestesia.

En la habitación estaba M (marido) esperando ya con los deberes hechos, me cogía, me acariciaba. Siempre tan cariñoso y tan pendiente de mi, calmaba mis nervios y me daba esperanzas, porque yo estaba hecha un manojo de nervios, intranquila, pensando que podría repetirse el temido síndrome del folículo vacío.

A las 11:00 apareció el doctor a darnos la buena noticia, había respondido muy bien y habían obtenido 14 ovocitos, ¿14? Siiiii, el triple que la última vez!

Después de desayunar y ver que estaba bien nos marchamos a casa, felices pero conscientes que todavía quedaban días de angustia esperando las llamadas del laboratorio para saber cuántos había maduros, cuantos fecundaban, cuantos evolucionaban y cuantos bonitos blastos llegarían a día 5-6.

Al día siguiente recibimos la primera llamada, de los 14 había 13 ovocitos maduros (bien!) y de los 13 habían fecundado 8 (bueno... Podría ser mejor pero no estaba mal). A día 3 recibimos la siguiente llamada, de los 8 fecundados había 1 que se había parado y de los 7 restantes se apreciaban 3 de buena calidad, así que iban a llevarlos a blastocisto porque había embriones suficientes para no tenerlos que vitrificar y repetir ciclo (bien!). A día 5 recibimos otra llamada, todos los embriones excepto 3 se habían parado por el camino y esos tres estaban en estado de mórula, mañana nos dirían si finalmente conseguían evolucionar a blasto o se paraban (en serio?). 
 

El domingo recibimos la llamada que confirmaban lo peor, ninguno de los 3 había llegado a blastocisto, todos los embriones se habían parado... 

En ese momento te sientes en paz después de semanas de ansiedad, pero también sientes vacío, sientes que luchas contra natura, a una guerra que no puedes ganar, sientes un vaivén de emociones que hacen que no veas nada claro.

Ese día y la semana siguiente fueron días de duelo, días de llorar, de encontrar nuestro papel en esta "guerra", pero por suerte esta vez hemos conseguido reponernos pronto y hemos vuelto a levantarnos con ganas de luchar por lo que queremos. Si a la tercera no es la vencida lo será a la cuarta, y sino a la quinta... ¡Pero no pensamos rendirnos!

sábado, 9 de abril de 2016

3ª FIV - Tratamiento


Para este tercer tratamiento de reproducción asistida han vuelto a elegir un ciclo corto con antagonistas pero el proceso ha sido bastante distinto al que tuvimos en nuestra primera FIV, algo que nos da más seguridad y la sensación de que han personalizado el tratamiento para nosotros.

La pauta de medicación para la FIV ha sido la siguiente:

Yasmin durante 17 días
200 de Gonal + 1 ampolla de Pergoveris durante 6 días
200 de Gonal + 1 ampolla de Pergoveris + Cetrotide 0,25 durante 6 días
Cetrotide 0,25 + 2 dosis de Decapeptyl
Azitromicina (antibiótico para el día antes de la punción)

Gonal es una gonadotropina que contiene FSH recombinante, la hormona folículo estimulante y se utiliza para la estimulación ovárica ya que en técnicas de reproducción asistida con in vitro se pretende obtener el mayor número posible de ovocitos.

Pergoveris es una mezcla de varias gonadotropinas ya que contiene 150 UI de FSH recombinante y 75 UI de LH recombinante, también favorece la estimulación ovárica para obtener el mayor número de ovocitos.

Cetrotide es un antagonista de la GnRH y se emplea hacia el final de la estimulación para frenar al ovario y evitar que ovule de forma espontánea y anticipada.

Decapeptyl es un un análogo de la GnRH, induce inicialmente la estimulación gonadotropa y por tanto la secreción de estradiol, se utiliza en lugar de Ovitrelle para ayudar a la maduración final de los folículos ováricos cuando puede haber riesgo de hiperestimulación ovárica.

Como he dicho anteriormente este tratamiento ha sido bastante diferente a los anteriores, en primer lugar no descansé de la píldora y no tuve que esperar a que me viniera la regla para empezar con la estimulación. El mismo día que tuve eco para ver que mis óvulos estaban descansados empecé a pincharme Gonal y Pergoveris.

También me ha sorprendido utilizar Decapeptyl para desencadenar la ovulación en lugar de Ovitrelle, pensaron utilizar una técnica llamada double trigger que combina ambos fármacos, pero por el riesgo a hiperestimular sólo utilizarán Decapeptyl.

Por fin parece que mis ovarios han respondido de forma correcta y en la última eco se veían más de 10 folículos preparados y alguno más pequeño con posibilidades de llegar a la punción.

En el IVI nos hemos sentido súper arropados en todo momento, hemos sentido que nos escuchaban y que trataban nuestro caso con mimo. En unas horas me pincharé el Decapeptyl y espero, confío y deseo que esta vez sí que sea la buena.

lunes, 4 de abril de 2016

Cambiamos - Nueva clínica de reproducción asistida


Tras nuestro segundo negativo nos dieron el alta en la seguridad social, tuvimos que ir en dos ocasiones. El día de la beta hCG una doctora bastante desagradable (la seta) me dijo que iba a proponer al tribunal que me dieran de alta debido a mi mala calidad ovocitaria y que me recomendaba ir directamente a ovodonación... ¿Alguna os habéis encontrado con médicos tan poco profesionales?

Afortunadamente días después volvía a recoger mi segunda beta hCG ya negativizada y que confirmaba el bioquímico, ahí nos encontramos con otra doctora mucho más agradable. Ella nos dijo que no podía recomendarnos que nos gastásemos un dineral en tratamientos pero que si fuera yo no renunciaría a mis óvulos tan pronto, todavía tenía años por delante para seguir luchando.

Así que una vez desahuciados tendríamos que buscar clínica privada para nuestro próximo tratamiento. Nos tomamos un descanso de unos 3 meses porque yo no tenía fuerzas y pensar en otro tratamiento me mataba, pero a los 3 meses nos pusimos manos a la obra y visitamos 3 clínicas:

Clínica Tambre. Nos proponen: Tratamiento FIV-ICSI con aumento de la medicación que me habían dado hasta ahora.

Mini FIV. Nos proponen: Tratamiento mini, menos medicación con el fin de obtener menor número de ovocitos pero de una mejor calidad.

IVI Valencia. Nos proponen: Tratamiento FIV-ICSI con más medicación y posible acumulación de ovocitos en varios ciclos.

Estuvimos un tiempo dudando entre Mini FIV e IVI y al final nos decantamos por esta última. Aunque mis analíticas y ecografías indicaban lo contrario, mi cuerpo respondía fatal a la estimulación y mi miedo era que la baja medicación de Mini FIV me hiciera tener un ciclo en blanco, sin ningún ovocito. Pensaba que en IVI conseguirían por lo menos lo mismo que en la seguridad social y podríamos repetir ciclos hasta conseguir los 5-6 blastos de buena calidad.

Así que empezamos nuestro tratamiento en IVI Valencia. Realizaríamos las consultas y ecografías importantes allí y el resto de seguimiento nos lo harían en su clínica de Madrid.

domingo, 3 de abril de 2016

2ª FIV - Punción, transferencia y beta


El día de la punción volvimos a madrugar para ingresar. No se si porque ya sabíamos a lo que íbamos o por mi apatía en todo el tratamiento, esta vez estaba sorprendentemente calmada, como si no fuera conmigo.

Conseguimos que rescataran 5 ovocitos de los cuales sólo 4 estaban maduros y tratarían de fecundarlos.

Esta vez tenía mejor pinta pero yo seguía completamente apática y tranquila, no como si tuviera esperanzas en que en esta FIV conseguiríamos embarazo sino más bien al revés, sentía que esta FIV sería un trámite más y me decía a mi misma que no teníamos derecho a ser papás... No creía y no confiaba en este tratamiento, no me preguntéis el motivo pero así era.

El día de la transferencia el embriólogo nos contó que los 4 ovocitos habían fecundado pero uno de ellos se había parado esa noche. Nos quedaban tres, dos de buena calidad que son los que nos pondrían y uno de mala calidad que no creían poder congelar. En ese momento los sentí como míos, eran nuestros bebés y estaban hablando de dejar morir a uno sólo en el laboratorio... (Quien no haya pasado por esto no entenderá la carga hormonal que llevamos encima y que nos hace estar híper sensibles). Así que miré a M y pedimos que nos pusieran los tres, si tenía que morirse que lo hiciera dentro de mi... La transferencia fue perfecta y nos fuimos a casa los cinco.

La noche del sábado (día 6) noté unos pinchazos en el útero que me obligaron a estar sentada durante toda la noche, la noche siguiente al ir al baño y limpiarme manché... Voy a ser explícita: Manché restos marrones, como un coágulo marrón y ya no volví a manchar. Me asusté pero también pensé que podría ser el sangrado de implantación, aunque me costaba creerlo.

El único síntoma de esta betaespera fue la cantidad de flujo que tenía en la segunda semana, no de la progesterona saliéndose, no... Cuando me levantaba de la cama o hacía algún movimiento sentía como si me bajara la regla, un "chof" de los de toda la vida.

El día 12 de betaespera decidí hacerme un TE, que segundos más malos se pasan hasta que aparece o no la dichosa segunda marca... Y sí, apareció, una línea muy muy leve al lado de la línea de control... Tan leve que tuve que fotografiarla y enviársela a mis chicas de La Paz para que me dieran el visto bueno... Ahí estaba, nuestro primer TE positivo y yo emocionada pero sin creérmelo, algo me decía que la línea era demasiado débil y que olía a bioquímico.

Al día siguiente repetimos el TE y exactamente igual, eso no subía y yo cada vez me sentía más convencida de que no marchaba bien... A los dos días nos hicimos la beta que confirmaba mis sospechas, habíamos tenido un embarazo bioquímico con un beta de 18 mIU...

Esta FIV la había vivido en tercera persona pero el resultado me dejó totalmente hundida, nunca y digo nunca me he sentido así de rota, nunca me he asustado de sentir que no era capaz de levantar cabeza. Durante semanas no hacía otra cosa que llorar y me ha costado muchos meses y mucha ayuda volver a ver a ser yo.

sábado, 2 de abril de 2016

2ª FIV - Tratamiento


En nuestra 2ª FIV cambiaron la técnica y utilizaron un ciclo largo con agonistas.

La pauta de medicación, para este tratamiento, fue bastante distinta:

30 días de Decapeptyl 1 ampolla
12 días de Menopur 150 UI + 1/2 ampolla Decapeptyl
Ovitrelle 250
400 de Progesterona desde la punción

El Decapeptyl es un análogo de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) cuya función principal es aumentar la liberación de las hormonas que intervienen en el desarrollo folicular. Si se inyecta durante aproximadamente 15 días se produce una desensibilidación hipotalamo-hipofisiaria y los niveles de estradiol bajan drásticamente.

Menopur es una gonadotropina que contiene FSH y LH y ayuda a estimular el crecimiento de los folículos ováricos.

De nuevo usamos Ovitrelle (hCG recombinante), ya que será el responsable de la maduración final de dichos folículos.

Durante este ciclo mis ovarios también respondían despacio pero no hubo ningún folículo dominante que se quedara con toda la hormona, así que parecía que estaba todo más repartido entre unos cuantos.

Por mi cuenta tomaba aceite de onagra y levadura de cerveza, ya que leí en internet que regulan las hormonas y pensé que me vendrían bien y podría ayudar a que no pasara lo del ciclo anterior.

Aunque el tratamiento fue bastante más largo, esta vez no llevé tan mal la medicación, no me hinché casi y apenas tuve síntomas. Sin embargo me encontraba apática y llena de miedos, temía que se repitiera el síndrome del folículo vacío, estaba convencida de que no lo íbamos a lograr y me sentía totalmente desganada, como si este tratamiento fuera un trámite más por el que debíamos pasar para "algún día" conseguir ser padres...

viernes, 1 de abril de 2016

1ª FIV - Punción, transferencia y beta

Ecografía transferencia - 1ªFIV

Llegó el día de la punción folicular, ingresamos a las 7:30 de la mañana, en una habitación compartida con una pareja que también se encontraban en su primer FIV.

Yo me sentía nerviosa, una mezcla de temor a lo desconocido se sumaba a la ansiedad que tenía por ser mamá. M no me soltó la mano ni un segundo mientras pudo, siempre muy pendiente de mi.

Vinieron a buscarnos, M fue a dejar su esperma y yo entré en quirófano. Me prepararon cubriéndome entera y cuando me quise dar cuenta estaba en el pasillo, medio dormida, hablando con la doctora que me explicaba que de los 7 folículos a los que le había hecho la punción sólo 2 contenían ovocitos... ¿Cómo que sólo 2? ¿Eso es posible? Sí, se llama síndrome del folículo vacío y su causa es desconocida para los médicos, aunque circulan varias teorías de las que hablaré en otro post.

La transferencia sería dos días después, teníamos que esperar dos días, dos horribles e interminables días a ver si el ovocito maduro había fecundado bien y si el inmaduro podría madurar, lo justo para ser fecundado. La suerte quiso que al día siguiente de la punción el embriologo nos llamara para adelantar la hora de la transferencia y viendo mi preocupación me adelantó que el ovocito inmaduro no se había podido fecundar pero que el otro sí y se desarrollaba de manera normal. Esa mañana lloré, lloré aliviada porque finalmente tendría transferencia y lloré de pena porque nos lo jugábamos todo a un único embrión y nuestras posibilidades disminuían notablemente.

Me realizaron la transferencia mientras me encontraba con la vejiga llena. La doctora no fue nada optimista y ya hablaba del próximo tratamiento después de las vacaciones de verano, si hay algo que he echado más en falta en la Seguridad Social, además de la carencia de recursos, ha sido la falta de empatía para algunas situaciones.

Mi primera betaespera coincidió con el fin de semana y esos días hice reposo relativo. Fue una montaña rusa de síntomas y emociones, en un segundo creía estar embarazada y al siguiente estaba segura que no, tenía el pecho hinchado, dolores de regla, me apareció la línea alba... Fueron los 15 días más largos de mi vida, no podía con la incertidumbre y la sobredosis hormonal no ayudaba.

Me convencía a mi misma y pensaba que no estar embarazada me permitiría disfrutar de las  vacaciones como si fueran las últimas de M y mías, que la siguiente vez saldría mejor y que esta había sido un mero trámite.

Pasé tanta ansiedad durante 15 días que el día que me dieron el resultado de mi beta negativa, respiré.

Era mediados de junio, teníamos por delante unas semanas para preparar esas últimas vacaciones sólos y cuando quisiéramos darnos cuenta estaríamos otra vez manos a la obra, la siguiente seria la nuestra... O no...

miércoles, 30 de marzo de 2016

1ª FIV - Tratamiento



Para nuestra primera FIV por la Seguridad Social, decidieron tratarnos con un ciclo corto con antagonistas.

Y la pauta de medicación que nos pusieron fue:

20 días de Ovoplex
6 días de descanso
5 días de Gonal 125 Ul
3 días de Gonal 125 Ul + Orgalutran
4 días de Gonal 150 Ul + Orgalutran
Ovitrelle 250
400 de Progesterona desde la punción

Ovoplex es una marca de píldoras anticonceptivas. Sí, una píldora que evita precisamente lo que estamos buscando, quedarnos embarazadas... Suena un poco loco pero usándola pretenden relajar los ovarios y que todos los folículos estén pequeños y del mismo tamaño antes de la estimulación.

El Gonal es es una gonadotropina que contiene FSH recombinante, la hormona folículo estimulante y se utiliza para la estimulación ovárica ya que en técnicas de reproducción asistida con in vitro se pretende obtener el mayor número posible de ovocitos.

El Orgalutran es un antagonista de GnRH (Hormona liberadora de gandotropinas) y se utiliza para prevenir la ovulación prematura en pacientes sometidas a una estimulación ovárica.

Por último el Ovitrelle es nuestro gran aliado, este fármaco de hCG recombinante es el responsable de la maduración final de los folículos ováricos.

Mi respuesta a esta estimulación no fue para nada la esperada. Con mi antimulleriana tenía alto riesgo de hiperestimulación ovárica y no me pusieron una dosis muy alta de hormona estimulante (Gonal) porque no lo veían necesario.

En la primera ecografía de control vieron que mis ovarios no estaban respondiendo como deberían, los folículos apenas habían crecido, excepto uno que parecía querer destacar. 

En las siguientes ecografías parecía que ese folículo seguía haciéndose con toda la FSH que le estaba administrando a mi cuerpo, así que decidieron aumentar la dosis de Gonal y "sacrificar" ese folículo para poder obtener otros 6 que parecía que podían crecer.

Y por fin llegó el día que tenía que administrarme Ovitrelle, en menos de 48 horas tendríamos que ingresar en el hospital para la punción y ese día estaríamos más cerca de nuestros sueños.

domingo, 27 de marzo de 2016

1ª FIV - Primeras consultas


Nos llamaron en diciembre de 2014 para darnos nuestra primera cita en reproducción asistida de la Seguridad Social, la visita sería para enero 2015, tras las fiestas navideñas.

Mientras llegaba el día quería informarme del tratamiento y leía foros y blogs donde se hablara de FIV-ICSI, buscaba en Google términos como "embarazo en la primera FIV", "probabilidades de embarazo en una FIV" y cosas así, a ver si arrojaban luz a todas nuestras dudas. 

Empecé a hacerme ilusiones con nuestro inminente embarazo, porque este proceso iba a ser coser y cantar. Si cientos de miles de mujeres se quedan sin quererlo, ¿cómo no íbamos a quedarnos nosotros que nos iban a poner el embrión ya fecundado? (¿Cuántas hemos pensado así la primera vez? ¿Soy la única?)

En nuestra primera cita en esterilidad me hicieron una eco y nos pidieron nuevamente todas las pruebas que habíamos aportado un año antes: seminograma para M, citología y analítica hormonal para mi, serología para ambos.

Para nuestra sorpresa mis analíticas hormonales estaban alteradas, tenía los valores de TSH (tiroides) muy por encima de los valores normales y más para someterme a una FIV (dedicaré un post a este tema) y la FSH también estaba disparado lo que podía indicar una menopausia precoz o una baja reserva ovárica. Como mi ecografía era buena esperaríamos a los resultados de la hormona antimulleriana, que todavía no estaban y que nos diría lo viejos que estaban mis óvulos.

Una vez solucionado el problema con la TSH volvimos a consulta de esterilidad, ese día fue menos agrio ya que la antimulleriana había dado valores muy altos de una reserva ovárica buena, pero sin embargo en uno de mis ovarios (ahora no recuerdo cual) había un quiste y había que esperar a que desapareciera para empezar el tratamiento... Otra vez a esperar... Afortunadamente este fue el último obstáculo que tuvimos antes de empezar nuestra primera FIV pero yo ya estaba tocada, sin confianza en que los tratamientos de fertilidad nos ayudaran a ser papás y dando por sentado que este tratamiento iba a ser muy muy duro, completamente negativa frente a lo que nos venía por delante.

En el próximo post escribiré sobre nuestra primera FIV-ICSI...

¡Besos!

domingo, 20 de marzo de 2016

¿Por qué escribir un blog?


Yo me he hecho la misma pregunta varias veces, ¿por qué quiero escribir un blog? Y reflexionando creo que he dado con la respuesta y con los dos motivos de peso para escribir un blog de reproducción asistida.

La primera razón es terapéutica. Nos encontramos en las puertas de un nuevo tratamiento, nuestra tercera FIV-ICSI y siento la necesidad de escribir como me siento, como voy viviendo cada etapa de este nuevo tratamiento.

Es cierto que tengo la suerte de poder hablar con M, pero en este barco vamos los dos y hay ocasiones en las que no quieres compartir determinados miedos para no contagiar al otro, también tengo la suerte de contar con dos fantásticas terapeutas (de acupuntura y reiki) con las que hablo sin tapujos y luego están mis chicas de Enfemenino, un grupito de amigas al que ya nos une algo más que las FIV y que están dispuestas a escuchar a cualquier hora.

Además me gustaría creer que este blog podría ayudar a personas que estén en tratamientos de reproducción asistida.

La infertilidad es un mundo, todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que era infértil hasta que dejó de serlo por un motivo u otro... Desgraciadamente cada vez hay más gente con problemas para concebir de forma natural, los motivos por los que no lo logran son tan distintos unos de otros que hay veces que cuesta mucho encontrar a alguien con quien sentirte identificada y en nuestro caso sentirse arropada por personas que entienden tu problema ayuda mucho, muchísimo.

A mi me ha ayudado, en mis anteriores FIV-ICSI y cuando empecé a adentrarme al mundo de la infertilidad, encontrarme con personas que habían pasado por una situación similar, compañeras de batalla que entienden perfectamente lo que sentimos con cada pinchazo, con cada eco de control, con cada espera y como no, con cada beta.

Espero poder aportar mi granito de arena y espero que escribiendo, el proceso se haga mucho más llevadero y pueda vivirlo con total optimismo.

sábado, 19 de marzo de 2016

Desde el principio


Nuestra historia de infertilidad comienza unos años antes de la búsqueda del bebé, no hizo falta que pasáramos meses y meses de ciclos fallidos para darnos cuenta de que había un problema.

En 2011 a M (marido) le diagnostican una enfermedad y la medicación le deja con sus bichines tocados, con poco recuento, muchas formas anormales y un poco vagos... Resultado, si queremos ser papás tendremos que recurrir a algo que llamaban ICSI... O_o

De momento no entraba en nuestros planes ser papás y seguimos utilizando anticonceptivos por si uno de esos bichines más espabilado lograba colarse.

En 2012, en una revisión ginecológica rutinaria le contamos a mi doctora lo que nos había pasado el año anterior, nos pide los informes y el espermiograma y nos dice que dejemos los anticonceptivos, las probabilidades de un embarazo natural son mínimas y aunque pienso en los 15€ que nos vamos a ahorrar todos los meses me molesta la poca confianza que deposita en esos cientos de bichines sanos.

Ya en 2013 después de más de 12 ciclos sin éxito, de más de 12 reglas que nos rompen la ilusión, cada vez más intensa de ser padres y después de ver amigos que lo consiguen casi sin quererlo decidimos iniciar los trámites para entrar en lista de espera de reproducción asistida por la Seguridad Social, lista que al parecer tiene una espera de dos años... Pero bueno, como no tenemos prisa... O ya si?

En la Seguridad Social nos realizan todas las pruebas necesarias que incluyen una analítica hormonal para mi, un espermiograma para M y para ambos una analítica de serología que permite detectar la presencia de anticuerpos en la sangre y así descartar enfermedades como el VIH, hepatitis... Resultados, los esperados para M y yo sin problemas. Decir que no me hicieron ninguna prueba de mis trompas (histerosalpingogragía) porque íbamos directamente a fecundación in-vitro o FIV. 

Y ya sólo nos quedaba esperar, esperamos hasta diciembre de 2014. Un año después de nuestra solicitud nos llamaron para iniciar la primera FIV-ICSI pero eso ya lo contaré en otro capítulo.